Vajilla desechable biodegradable

Tienes una fiesta de cumpleaños de tus hijos o un evento al que van a acudir muchas personas. Obviamente no tienes suficiente vajilla para atender a todos y tienes que optar por una alternativa. Hace unos años no tendrías otro remedio que comprar un montón de vasos y platos de plástico.

Con suerte, el mejor destino de toda esa vajilla de plástico será el contenedor amarillo. Pero la mayoría de las veces ni siquiera eso. El destino más común suele ser la basura y en última instancia, los océanos donde se acumulan durante décadas este tipo de desechos no biodegradables.

Por suerte, hoy en día hay opciones mucho más respetuosas con el medio ambiente que tienes al alcance de tu mano. Puedes comprar vajilla desechable biodegradable a un precio muy asequible. Si, son un poco más caras que las de plástico, pero el medio ambiente nos lo agradecerá.

Además, es mejor que te acostumbres a utilizar este tipo de productos, porque a medio plazo las normativas internacionales van a reducir el uso del plástico. Será entonces, gracias a la mayor demanda, cuando además de ser vajillas ecológicas sean vajillas baratas.

Opciones para tu vajilla desechable biodegradable

Por suerte para nosotros, no hay solo un tipo de platos biodegradables ni tenemos que tragar con feos cubiertos biodegradables que se rompen a las primeras de cambio. La industria se ha dado cuenta de que se pueden hacer productos ecológicos pero a la vez con un bonito diseño y eficaces.

Podemos encontrar vasos hechos con fibra de papel ecológica, platos fabricados a partir de caña de azúcar prensada o cubiertos de muchos tipos de madera biodegradable. Aquí te dejamos algunos ejemplos, pero te animamos a que busques más. Seguro que encuentras lo que necesitas.

Vasos y platos biodegradables para cumpleaños

Platos y vasos de cumpleaños Esonmus biodegradables

Estos platos y vasos biodegradables de papel tienen un diseño muy bonito para que los puedas utilizar en cualquier fiesta o celebración.

Incluye 30 platos grandes, 30 platos pequeños y 30 vasos de papel.


Vajilla biodegradable completa

fuyit platos, tenedores, cuchilos y cucharas de papel biodegradables

En este caso tenemos una vajilla compuesta por tenedores, cuchillos, cucharas y platos. El set tiene un total de 50 elementos de cada cosa. Los platos están fabricados con fibra de bagazo de caña de azucar. Los cubiertos están fabricados con almidón de maíz.

Estamos pues ante una vajilla ecológica, compostable y biodegradable. Además, si no se ensucian mucho los utensilios se pueden lavar y reutilizar varias veces. Pueden utilizarse tanto en el microondas como en el congelador y aguantan muy bien la comida caliente.

Cumple con certificados que garantizan las seguridad de la salud por estar en contacto con los alimentos. También cumple con los mínimos exigidos para poder realizar un compostaje correcto.


Platos de caña de azúcar compostables

Brheez platos de caña de azúcar compostables

Este producto viene en paquetes de 60 o 110 platos y puede utilizarse en el microondas. Están fabricados con caña de azúcar. Hay disponibles platos biodegradables en varios tamaños.


Platos redondos de hoja de palma biodegradable

Plato de hoja de palma redondo biodegradable

Estos platos son totalmente ecológicos y biodegradables. Están hechos a partir de hojas de la palmera de Areca y se han producido en condiciones de trabajo equiparables a las de comercio justo. Son platos compostables que cumplen la norma DIN 13432.

Al ser platos fabricados artesanalmente no son totalmente idénticos unos a otros, lo que le da un toque de originalidad si los vas a usar en alguna fiesta o celebración.

Estos platos desechables orgánicos son robustos e impermeables al agua. Aunque se recomienda llenar los platos no antes de media hora de consumir el alimento. Incluso se puede cortar sobre ellos sin que se rompan como pasa con los de plástico.

Están disponibles en distintos tamaños y vienen en packs de más o menos unidades para poder flexibilizar la elección.


Cubiertos de madera desechables biodegradables

Vimov cubiertos de madera desechables

Estos cubiertos ecológicos están fabricados con madera de álamo y son 100% compostables y biodegradables. Son adecuados para utilizar en el microondas o en el horno siempre y cuando no se sobrepasen los 300 ºC.

El set incluye 12 cuchillos, 12 cucharas y 12 tenedores.Son perfectos para utilizar en aperitivos, fiestas, picnis, bodas originales,…

Son bastante resistentes como para utilizar tanto en interior como en exterior. Su precio no es muy elevado.


Vaso taza biodegradable

Biozoyg taza biodegradable

Estas tazas o vasos desechables son una buena alternativa a los vasos de plástico. Están hechas con fibras de papel sostenible certificadas. Soportan líquidos a temperaturas desde los -25 ºC hasta los 100ºC.

El fabricante ofrece distintos tamaños para poder comprar. Además tienen accesorios opcionales como tapas para las tazas y fundas protectoras para los vasos por si se usan bebidas muy calientes.


Platos de madera en forma de barco

Platos de madera biodegradables en forma de barco

Estos platos en forma de barco son muy originales y perfectos para entrantes en cualquier evento. Son 100 % biodegradables fabricados con madera de pino certificada FSC.

El diseño es tan bonito que parecen platos de una vajilla sofisticada.


Tipos de platos ecológicos que puedes encontrar

Por suerte, cada vez es mayor la variedad que hay en el mundo de la vajilla biodegradable o sostenible. Hace años que se viene investigando con gran intensidad en este tema para conseguir tener a nuestra disposición platos y vasos que no contaminen el medio ambiente.

Normalmente se utilizan como materias primas materiales sacados directamente de la naturaleza. Además se intenta que los procesos de transformación sean los mínimos posibles para evitar dejar una gran huella ecológica en la fabricación de este tipo de productos.

Aquí te hacemos un resumen del tipo platos biodegradables o compostables (extensible a otro tipo de vajilla) que se producen hoy en día. Hay platos de un solo uso y platos de varios usos. Pero todos ellos son biodegradables.

Platos de caña de azúcar

Posiblemente, son el tipo de vajilla desechable biodegradable más común. Se fabrican a partir del bagazo de la caña de azúcar. En el proceso de fabricación se aglutinan y se prensan las fibras de la caña de azúcar para acabar formando el plato o vaso correspondiente. Se pueden utilizar en el microondas y son bastante resistentes al calor.

Platos de papel o cartón

Una buena alternativa a los platos de plástico pueden ser los platos de papel o cartón. Tanto el papel como el cartón son materias con un alto contenido de celulosa en su composición. Esto significa que se degradaran en la naturaleza de una forma mucho más rápida que otro tipo de vajilla.

La pega de este tipo de vajilla, según como esté fabricada, es que no tolera muy bien los alimentos con alto contenido de agua. Por otro lado, una ventaja extra es que estos platos se pueden fabricar con papel reciclado, lo que disminuye la huella ecológica total.

Platos de hoja de palma

Este tipo de platos desechables son muy interesantes ya que además de ser totalmente biodegradables son muy bonitos. Se pueden utilizar en celebraciones como bodas o bautizos porque no van a desentonar.

Se fabrican a partir de las hojas de las palmeras de Areca y es un producto 100% natural que no incluye ningún tipo de aditivos.

Platos de pulpa de trigo

Este tipo de platos ecológicos se fabrican a partir del sobrante de la planta de trigo que se utilizar para otros fines. No se utilizan aditivos, pesticidas ni ningún compuesto perjudicial para el medio ambiente en su elaboración. Por ello son también platos compostables.

Platos de madera

Los platos de madera se pueden considerar en dos apartados distinto. Por un lado hay platos de madera desechables. Estos son de un espesor muy pequeño, pero con una robustez suficiente como para tener un uso como plato desechable.

Por otro lado están los platos de madera tradicionales como pueden ser los típicos platos usados para servir el pulpo. Estos pueden ser utilizados las veces que sea necesario como vajilla habitual. Y con la ventaja de que cuando dejemos de usarlos y nos deshagamos de ellos se trata de un producto biodegradable amable con el medio ambiente.

Vajillas biodegradables artesanales

Todos los platos, vasos y cubiertos anteriores se fabrican ya a una escala bastante grande. Eso no quita para que sigan considerándose vajillas sostenibles. Sin embargo, en este vídeo hay verdaderos ejemplos de vajillas hechas a mano en pocas cantidades que son prácticamente trabajos artesanales, por no decir obras de arte. A ver que te parece…

OTROS PRODUCTOS QUE QUIZÁS TE INTERESAN

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio 4.9 / 5. Numero de votos: 11

Todavía no hay votos. ¡Sé el primero!