Mallas reutilizables para la fruta

Las bolsas de plástico representan hasta un 12 % de toda la basura de plástico que generamos. Solo en España se utilizan unos 9000 millones de estas bolsas cada año. Unas 180 por persona.

Esto es una muestra del grave problema al que nos enfrentamos. ¿Las alternativas? Bolsas reutilizables de todo tipo de materiales. Desde el propio plástico, pasando por papel hasta algodón.

Pero hay que saber lo que estamos haciendo. Si usas una bolsa de papel una sola vez, sin reutilizar, no estás ayudando al medio ambiente en absoluto (el consumo asociado de energía para fabricarla y transportarla es mayor que el de una bolsa de plástico). Lo importante es poder usar la misma bolsa muchas veces para ‘amortizar’ ese consumo inicial de energía.

Por supuesto, si nos fijamos solo en la biodegradabilidad, siempre será mejor el papel o el algodón, pero hay que tener todo en cuenta. En este caso, te vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de las bolsas reutilizables para comprar fruta. Hemos elegido varios productos de este tipo para que elijas el que más te conviene.

Mejores mallas reutilizables para fruta

1. Bolsa de malla reutilizable para fruta Eono

Bolsa de malla reutilizable para fruta Eono

Son bolsas elaboradas con una malla transparente de poliéster. Además están fabricadas a partir de material reciclado lo que hace que sean bolsas un poco más amables con el medio ambiente. Este tipo de bolsas son resistentes ante manchas y desgarros, y se pueden lavar tanto a mano como en la lavadora.

Estas mallas para la fruta no contienen BPA, plomo ni mercurio que puedan contaminar los alimentos de su interior. Las bolsas de malla reutilizables de Eono son muy duraderas y transpiran muy bien, con lo que la fruta se conserva en su interior de forma adecuada.

Tienen un cordón y un práctico cierre para que puedas abrir y cerrar la malla sin problemas. Además, las frutas se pueden lavar estando incluso dentro de la bolsa.

Están disponibles en varias combinaciones. Puedes comprar packs de 9,12 o 16 bolsas reutilizables. En cada pack encontrarás bolsas pequeñas, medianas y grandes.

  • Muy ligeras
  • Buen cierre
  • Se pueden lavar en lavadora

  • Fabricadas en poliéster (es un plástico)


2. Bolsa de la compra para fruta reutilizable Philorn

Bolsa de la compra para fruta reutilizable Philorn

A diferencia del modelo anterior, estas bolsas de malla reutilizables están fabricadas con algodón orgánico biodegradable. Este material es reciclable y no tóxico. Perfecto para utilizar con la fruta u otro tipo de alimentos.

Incluyen un cómodo cierre tipo cordón que facilita la tarea de abrir y cerrar la malla ecológica. Además, las bolsas están confeccionadas con costuras dobles que aseguran los alimentos dentro de la malla sin temor a caídas indeseadas.

A pesar de estar fabricadas con algodón se pueden lavar tanto a mano como a máquina. Puedes estar tranquil@ porque no se van a degradar ni van a encoger en el proceso.

Se pueden utilizar con frutas, verduras y otros alimentos. Pero también las puedes utilizar para almacenar juguetes o cualquier otra cosa que quieras organizar en tu casa o en tu trastero. Lo importante es que estas mallas te van a ayudar a disminuir la cantidad de plástico que utilizas.

Puedes comprar estas bolsas reutilizables en 2 packs de 10 o 11 unidades. En cada pack hay bolsas grandes, medianas y pequeñas.

  • 100 % ecológicas
  • Material natural
  • No encogen al lavar

  • Pesan más que las de poliester


3. Bolsa malla fruta reutilizable Esonmus

Bolsa malla fruta reutilizable Esonmus

Este modelo de bolsa de malla reutilizable es muy parecido al anterior. Ambos están fabricados en algodón natural y tienen 3 tamaños distintos en cada uno de los packs que se pueden comprar. El peso de cada tipo de bolsa se indica en una etiqueta de distintos colores situada en un lateral de las mallas.

Tienen un cierre fácil y resistente y se pueden lavar hasta 40 grados centígrados de temperatura.

La principal diferencia a favor de las bolsas de malla Esonmus es que estas disponen de unos agujeros en la malla de mayor tamaño. De este modo la fruta o verdura del interior se conserva mejor al haber una mejor transpiración.

  • Mayor tamaño de agujeros
  • Algodón ecológico
  • Muy baratas
  • Pesan más que las de poliéster


Tabla comparativa con las mejores mallas reutilizables

Producto

Material de fabricación

Tamaño de packs

Precio

Bolsa de malla reutilizable para fruta Eono
Eono

Poliéster

9, 12 o 16 bolsas

Bolsa de la compra para fruta reutilizable Philorn
Philorn

Algodón

10 u 11 bolsas

Bolsa malla fruta reutilizable Esonmus
Esonmus

Algodón

8 o 12 bolsas

Preguntas frecuentes

¿Qué tamaño tienen las mallas reutilizables para fruta?

La mayoría de fabricantes de este tipo de mallas suelen ofrecer packs con 3 tamaños distintos. Las más pequeñas suelen ser de unos 20 x 30 centímetros. En el lado opuesto, las bolsas más grandes suelen tener en torno a 40 x 30 centímetros. Es decir, el doble de grandes de las pequeñas.

El tamaño intermedio puede ser de distintas dimensiones según la marca, pero hazte a una idea que pueden ser bolsas cuadradas en torno a 30 x 30 centímetros.

¿Cuánto pesan las bolsas reutilizables?

Este tipo de productos pesan entre 15 gramos en el caso de las bolsas más pequeñas hasta los 40 gramos en el caso de las más grandes. Si quieres lo puedes tener en cuenta a la hora de pesar la fruta y la verdura para no pagar de más. Aunque la diferencia es mínima (unos pocos céntimos).

Para ello tendrías que pesar la fruta directamente en la balanza sin la bolsa, generar la etiqueta con el precio y pegarla en la bolsa. Una vez hecho todo esto ya puedes meter la fruta en la malla y pagar.

¿Puedo usar bolsas reutilizables en todos los supermercados?

A día de hoy la mayoría de la sociedad se está concienciando para proteger el medio ambiente y tener una mirada más ecológica en todo momento. Los supermercados no son una excepción. Ya hay buenos ejemplos, como el de Lidl, Carrefour o Eroski, que ofrecen a sus clientes la posibilidad de comprar bolsas de malla reutilizables para la fruta y la verdura.

En estas cadenas de alimentación, además de ofrecerte sus propias mallas reutilizables no ponen ningún problema si llevas las tuyas compradas en otro sitio. Y es lógico que en el resto de los comercios tampoco te pongan pegas. Tarde o temprano este tipo de mallas va a estar presente en nuestro día a día.

Solo tienes que llevar tu bolsa reutilizable, meter la fruta o la verdura, pesar todo el conjunto, poner la pegatina en la bolsa e ir a la caja a pagar. Cuando llegues a casa, quitas la pegatina, guardas la fruta donde quieras y ya tienes la malla lista para usarla otra vez.

Como lavar una bolsa reutilizable para la fruta

En la inmensa mayoría de los casos estas bolsas se pueden lavar dentro de la lavadora. Así que no tienes que preocuparte demasiado por esto. Simplemente, cumple con las indicaciones del fabricante para no estropearlas. En algunos casos hay limitaciones a la temperatura del agua de lavado.

Muchas veces es suficiente con que las aclares debajo del grifo con un poco de agua tibia. Con esta operación puedes quitar la mayor parte de la suciedad que puede retener este tipo de mallas ecológicas.

Como hacer bolsas ecológicas en casa

Si te encanta la idea de contribuir al medio ambiente utilizando bolsas ecológicas pero además eres fan de las manualidades aquí te dejamos un vídeo que te va a gustar mucho. En él se explica como confeccionar una bolsa reutilizable para frutas y verduras. Esperamos que lo intentes en tu casa.

OTROS PRODUCTOS QUE QUIZÁS TE INTERESAN

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio 5 / 5. Numero de votos: 5

Todavía no hay votos. ¡Sé el primero!