Copas menstruales ecológicas

copa menstrual

Una de las mayores formas de contaminación asociadas a la higiene personal es el uso de tampones y compresas. Un dato escalofriante: se desechan más de 100.000 millones de compresas y tampones cada año.

Pero hace unos años que se ha puesto de moda un producto de higiene femenina que podría acabar radicalmente con esta barbaridad de desechos. No es otro que la copa menstrual o copa vaginal.

Este tipo de productos pueden durar hasta 10 años, con el ahorro de materiales y de dinero que ello conlleva. Es una gran ventaja para el medio ambiente pero también para tu bolsillo. Piensa que estas copas menstruales están en el rango de entre 15 y 30 euros normalmente.

Si suponemos que te va a durar como mínimo 5 años (duran bastante más) echa cuentas de cuanto dinero te gastarías en compresas y tampones en ese tiempo. ¿Está claro verdad? Pues sigue leyendo.

Mejores copas menstruales

1. Copa menstrual ecológica O3

Copa menstrual ecológica O3

El pack de la copa menstrual ecológica O3 contiene una copa en talla S y otra copa en talla L. La talla S es la recomendada para mujeres menores de 25 años o que no hayan tenido un parto natural. La talla L está recomendada para el resto de mujeres.

Incluye también un esterilizador para esterilizar la copa menstrual y una bolsa de almacenamiento para que la puedas transportar cómodamente en el bolso.

Tiene un agarre de silicona conforma de hilo para poder extraer la copa sin dificultad. La longitud del hilo se puede ajustar para mayor comodidad.

Esta copa está fabricada con silicona biodegradable y se ajusta fácilmente. Se puede utilizar hasta 12 horas seguidas en el mismo uso.

Este tipo de copas menstruales te pueden durar hasta 10 años. De este modo supone un ahorro económico para tu bolsillo frente a tampones y compresas. Y, sobre todo, es una gran ventaja para el planeta, ya que evitas un montón de desechos plásticos.

  • Es una marca muy barata
  • Incluye dos copas en vez de una

  • El tamaño es más grande que en otras marcas

2. Copa menstrual de silicona suave Organicup

Copa menstrual de silicona suave Organicup

La copa menstrual OrganiCup está fabricada al 100% con silicona blanda de calidad médica. De esta manera es muy cómoda de poner y no causa molestias. Además está certificada como hipoalergénica y libre de toxinas (Allergy Certified). Incluso está aprobada por la FDA y certificada como vegana (Vegan Society).

Esta copa menstrual ecológica ha ganado en 2019 el Allergy Award a mejor producto corporal respetuoso con la piel. Esto significa que no contiene ningún alérgeno tras un exámen toxicológico a fondo.

Es una copa menstrual que ya han comprado casi 1 millón de mujeres, lo que dice bastante de sus bondades. Retiene tanto líquido como 3 tampones y la puedes llevar hasta 12 horas seguidas.

Tiene dos tamaños a elegir: copa A y copa B

  • Varias certificaciones y premios
  • Dos tamaños a elegir

  • No incluye esterilizador


3. Enna Cycle copa menstrual

Enna Cycle copa menstrual

La copa menstrual o vaginal Enna cycle está fabricada en España con silicona biodegradable de grado médico. Esto garantiza que no se genera ninguna reacción alérgica adversa.

Cada caja incluye dos copas menstruales, un esterilizador y un aplicador.

Es la marca más vendida y más conocida de todas las copas menstruales que hemos analizado. Las consumidoras están muy contentas con este producto y en el 95% de los casos dan opiniones positivas. La mayoría de las mujeres que la prueban no cambian de marca y no vuelven a los tampones ni a las compresas.

Atención: Para sacarla basta con pellizcar la base y romper el vacío, no hay que tirar de la cuerda que trae ya que se puede romper, simplemente es una guía para saber dónde está la base de la copa.

Disponible en talla S, talla M y talla L.


  • 3 tallas disponibles
  • Excelente relación calidad-precio
  • Marca muy reconocida
  • Incluye esterilizador
  • Nada reseñable


4. Iriscup copa menstrual Irisana

Iriscup copa menstrual Irisana

El paquete incluye una copa menstrual (puede ser de talla S o de talla L) y una bolsita de transporte. Al igual que otras marcas, la talla S es para mujeres hasta 25 años y que no hayan dado a luz.

La copa menstrual Iriscup es adecuada para todo tipo de mujeres. Incluso aquéllas con alergias dermatológicas a los tampones o al látex. Además es compatible con métodos anticonceptivos como el DIU y el anillo anticonceptivo.

Esto se debe a que está elaborada 100% con Silicona Platino, un material químicamente inerte (no reacciona con nada) y totalmente seguro al contacto con el cuerpo.

La Silicona Platino es perfecta para aplicaciones médicas, farmacéuticas y alimentarias al ser atóxica, inalterable, inodora y esterilizable. Por eso no produce ningún tipo de reacción, como alergia o inflamación.

  • Incluye bolsa de transporte
  • 100 % Silicona Platino
  • Marca menos conocida que otras

Tabla comparativa con las mejores copas menstruales

Producto

Tallas

Extras incluidos

Precio

Copa menstrual ecológica O3

S y L

2 copas y un esterilizador

Copa menstrual de silicona suave Organicup

A y B

-

Enna Cycle copa menstrual

S, M y L

2 copas, aplicador y esterilizador

Iriscup copa menstrual Irisana

S y L

Bolsita transporte

Guía para comprar la mejor copa menstrual ecológica

¿Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

La inmensa mayoría de las copas vaginales son reutilizables. Esta es una de sus grandes ventajas que suponen un gran ahorro económico y ecológico respecto a tampones y compresas.

Sin embargo también existen copas menstruales desechables que son muy flexibles y suaves. Estas se pueden utilizar durante las relaciones sexuales, aunque su función no es anticonceptiva.

El modelo más común de copa es en forma de campana aunque hay otros modelos con forma de diafragma.

Como utilizar una copa menstrual

Para utilizar una copa menstrual solo hay que doblarla con la mano y meterla doblada en la vagina. Una vez introducida recuperará su forma natural. Así se queda fijada de tal manera que se retiene el líquido menstrual a medida que va produciéndose.

como utilizar copa menstrual

Para extraerla, presiona la base de la copa para romper el efecto de vacío. Tras sacarla hay que lavarla con agua limpia antes de volver a colocarla del mismo modo que antes. Antes y después de cada periodo la debes de esterilizar en agua hirviendo.

Si la usas por primera vez es recomendable que pruebes a colocarla en momentos en los que no tengas la regla para habituarse a su utilización.

Al no ser porosa ni fibrosa no puede arañar las paredes de la vagina. Las que son de silicona (la mayoría) no tienen riesgo de portar bacterias en su superficie. Las copas vaginales evitan el síndrome de shock tóxico y otros problemas como la candidiasis o la cistitis.

En este vídeo puedes ver la respuesta a más dudas:

Como lavar una copa menstrual

Pasos para lavar una copa menstrual correctamente

  1. Enjuaga la copa menstrual.

    Utiliza un poco de agua para enjuagar bien la copa y eliminar cualquier resto.

  2. Hierve agua.

    Hierve agua para comenzar el proceso de esterilización.

  3. Llena el esterilizador con el agua hirviendo.

    Introduce la copa menstrual en el esterilizador y llénalo con agua hirviendo. Si no tienes esterilizador lo puedes hacer en cualquier recipiente que soporta bien las altas temperaturas.

  4. Esteriliza durante 3 minutos.

    Mantén la copa sumergida en el agua hirviendo durante 3 minutos al menos.

  5. Seca bien la copa y guárdala.

    Guarda la copa vaginal en su bolsita hasta el próximo uso.

  6. Recuerda esterilizar siempre una copa menstrual antes de su primer uso.

Ventajas de las copas menstruales

  • Es un producto muy respetuoso con el medio ambiente. Reduce el uso de desechos de tampones y compresas.
  • Se pueden utilizar hasta 12 horas seguidas porque tienen la capacidad de 3 tampones o compresas. Incluso para mujeres con mucha cantidad de regla.
  • Permite hacer cualquier tipo de ejercicio físico. Correar, montar en bici, nadar,…
  • Al estar fabricadas con silicona (inerte) no se puede producir ningún tipo de infección
  • Lo pueden utilizar mujeres que han dado a luz y mujeres que no.
  • De fácil aplicación, similar a un tampón.
  • La copa hace efecto ventosa para ajustarse perfectamente y que no haya riesgo de fugas.
  • Es un producto muy económico a la larga.

Inconvenientes de las copas menstruales

  • Al principio puede ser un poco complicada de colocar si no se tiene práctica. Sin embargo, con la práctica se convierte en una acción muy sencilla de realizar.
  • Si no se sabe exactamente que talla usar puede haber fugas. Prueba distintas tallas si es necesario para encontrar la más adecuada para ti.
  • Si no se lava correctamente puede adquirir un color sucio que da mala sensación. Esto puede suceder en las copas menstruales transparentes. Hoy en día la mayoría incluyen tintes naturales para evitar este problema.

Accesorios de las copas menstruales

Las copas menstruales suelen venir en packs que a veces incluyen algún tipo de accesorio adicional. Los más comunes son:

  • Copas adicionales. Hay ocasiones en que las marcas incluyen en los paquetes más de una copa mesntrual. En algún caso incluyen una de cada tamaño.
  • Bolsa de transporte. Muchas veces las copas vienen acompañadas con una pequeña bolsita de transporte para poder llevar siempre encima dentro de un bolso o una mochila.
  • Aplicador. Hay alguna marca de copas menstruales que incluye un aplicador para facilitar la colocación. Normalmente no es necesario, pero es útil para las mujeres que usan estos productos por primera vez.
  • Esterilizador. Se suele incluir una especie de vaso de plástico con tapa donde introducir la copa vaginal para llenarlo con agua hirviendo y realizar el proceso de esterilización.

Historia de la copa menstrual

Aunque el uso de este producto se ha extendido y popularizado en los últimos años, la historia de la copa menstrual se puede remontar a los años 30 del siglo XX.

Aunque ya se conocía el concepto de copa vaginal desde finales del siglo XIX, no fue hasta 1930 cuando se comenzó a fabricar este tipo de productos. Hay varias patentes entre 1930 y 1950 de copas fabricadas en caucho vulcanizado.

A pesar de este desarrollo tan temprano, al principio no tuvieron mucho éxito debido a varios factores. Entre ellos destacan la rigidez de los primeros prototipos y el tabú de la manipulación de los genitales y el flujo menstrual.

Más tarde, después de la segunda guerra mundial se comenzaron a fabricar copas vaginales de látex. Este material se continuó utilizando hasta finales del siglo XX cuando empezaron a aparecer las primeras copas de silicona de grado médico.

El látex podía dar problemas de alergias y distintas reacciones adversas a algunas mujeres, con lo que su uso casi ha desaparecido, en favor de la silicona. Hoy en día existen muchas marcas de estas copas menstruales de silicona, lo que permite una mayor libertad de elección de modelos, formatos, colores y precios.

Utilizar la copa menstrual después del parto

Partos vaginales: dependiendo de cómo es tu suelo pélvico, como han quedado tus paredes vaginales después del parto, si has ejercitado el suelo pélvico y has fortalecido las paredes vaginales la talla que necesitarás es más pequeña, si tu suelo pélvico ha sufrido tras el parto quizás necesitarás una más grande.

OTROS PRODUCTOS QUE QUIZÁS TE INTERESAN

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio 4.8 / 5. Numero de votos: 15

Todavía no hay votos. ¡Sé el primero!