Compresas y salva slips reutilizables

En los últimos años hay una fuerte tendencia que consiste en abandonar los tradicionales salva slips, tampones y compresas por otros productos más respetuosos con el medio ambiente. Entre ellos destacan las copas menstruales y las compresas o salva slips reutilizables.

Ya hemos hablado en otra sección de está web de las copas menstruales. Ahora es el turno de las compresas reutilizables.

Para empezar te vamos a dar unas cuantas opciones de este tipo de productos de la marca Natissy. Esta marca está especializada en la fabricación de productos ecológicos y fabrica, entre otras cosas, compresas y salva slips hechos con bambú y/o algodón.

Es una marca muy reconocida y valorada por sus clientes, un referente en este caso. Pero si quieres buscar más marcas de compresas reutilizables, que sepas que existen.

Protege slips y compresas de la marca Natissy

Esta marca fabrica protege slips y compresas reutilizables que tienen una gran cantidad de ventajas respecto a gran parte de la competencia. Todos sus productos están fabricados dentro de la UE. Es importante recalcarlo porque hay productos de este tipo que se fabrican en China y no tienen la misma calidad.

Para empezar, las compresas de Natissy se pueden lavar a máquina hasta 95 ºC. Muchas de las compresas de tela de otras marcas no se pueden lavar a más de 30 ºC. Y esto es un problema bastante evidente debido al tipo de producto que es y la higiene que requiere.

Por supuesto, al ser compresas calificadas como ecológicas, no contienen productos químicos tóxicos como formaldehído o PVC. También se evita el uso de pegamentos como en las compresas tradicionales. En lugar de usar pegamento en las alas, se utiliza un botón tipo corchete para fijarlas a las braguitas.

Este tipo de compresas tienen una vida útil de unos 5 años o incluso más si se mantienen adecuadamente. Puedes echar cuantas del dinero que te gastarías en ese tiempo utilizando compresas desechables. Para que te hagas una idea, de media, cada mujer usa 25 compresas desechables al mes.

Por cierto, para que veas el compromiso ecológico de esta empresa: el embalaje donde vienen las compresas es totalmente biodegradable al estar hecho con almidón de patata.

Disponen de compresas lavables hechas de algodón, otras de algodón orgánico, de bambú, con alas blancas o negras,… Hay gran variedad para elegir. A continuación te mostramos algunos de sus productos.

1. Salva slips reutilizables de algodón

Salva slips reutilizables de tela

Estos salva slips tienen unas dimensiones de 18 x 8 centímetros a los que hay que sumarles las alas. Estas tienen unos 4,5 centímetros de anchura. Cada paquete que compres trae 7 salva slips en total. Cada uno de ellos con un patrón de dibujo distinto.

Están concebidos para el uso diario (en caso de secreción vaginal) y no para el ciclo menstrual, ya que no poseen una capa intermedia impermeable como las compresas.

La parte superior lleva un patrón colorido y es la que queda en contacto con el cuerpo. Está fabricada con un 95% de algodón y un 5% de elastano. La parte inferior, en blanco, está fabricada con 100% algodón.


2. Protege slips reutilizables de algodón orgánico (alas blancas)

Protege slips reutilizables de algodón orgánico (alas blancas)

Estos salva slips son muy parecidos a los anteriores con una diferencia principal. El material de confección. En este caso, la parte inferior sigue siendo igual que la anterior. 100% algodón.

La diferencia está en la parte superior. Mientras los primeros eran de algodón con un poco de elastáno, en este caso es 100% algodón orgánico. ¿Y cual es la diferencia?

El término ‘orgánico’ proviene de la forma de cultivar el algodón. La agricultura ecológica es el origen de este término. Es decir, es un algodón que no ha necesitado pesticidas, herbicidas ni fertilizantes químicos para ser cultivado.

El algodón orgánico es el material más aconsejable para quién tenga algún tipo de alergia. Es un pack de 7.


3. Protege slips reutilizables de algodón orgánico (alas negras)

Protege slips reutilizables de algodón orgánico (alas negras)

Este producto solo varía en una cosa respecto al anterior. Las alas de sujeción del salva slip y la parte inferior (la que queda por fuera de la braga) son de color negro. La parte superior (la de colores) también está hecha con 100% algodón orgánico. 7 salva slips de distintos colores.


4. Salva slips de fibra de bambú

Protege slips reutilizables bambú ecologico

Estos salva slips ecológicos están fabricados con bambú, algodón y poliéster. En concreto, la parte inferior es 100% algodón y la parte superior (en contacto con la piel) es un 77% bambú y un 23 % poliéster.

El bambú ofrece una suavidad extrema en este tipo de telas. Además, incluso después de muchos lavados, la fibra de bambú ayuda a mantener esa suavidad por encima de lo que sucede en otro tipo de tejidos.

Son protege slips totalmente blancos sin ningún color como en los casos anteriores. Reseñar que es un blanco sucio, no el color de un algodón blanqueado artificialmente. 7 salva slips blancos.


5. Compresas reutilizables de algodón

Compresas reutilizables de algodón puro (no vellón)

Al igual que con los salva slips, Natissy dispone de varios tipos de compresa en función de el material con que están hechas. En este primer caso te mostramos un pack de 7 compresas reutilizables.

La capa superior está hecha con 100% algodón, las intermedias (de absorción) se hacen con 77% bambú y 23% poliéster. La capa inferior (en contacto con la braguita) es la capa impermeable. Se confecciona con una capa de poliuretano (sin PVC ni formaldehído), un 70% de algodón y un 30% de poliéster.

El pack incluye una talla XL (28 x 10,5 cm), 2 tallas L (27 x 9 cm), 2 tallas M (22 x 8 cm) y 2 tallas S (18 x 8 cm) que se pueden utilizar también como salva slip.

El número de capas intermedias absorbentes que tiene cada compresa depende de su tamaño. Las más grandes (XL y L) tienen 3 capas. La talla M tiene dos capas y la talla S una sola capa de absorción.


6. Compresas reutilizables de algodón orgánico

Compresas reutilizables de algodón orgánico

Esta variante tiene alguna diferencia con la anterior. La primera es que la capa superior es de 100% algodón orgánico. La segunda es que en este pack se incluyen solamente 6 compresas reutilizables. Una menos que en el anterior.

A cambio se incluye una bolsa de transporte para las compresas y una tira para colgar las compresas. La bolsa tiene dos bolsillos impermeables para poder cambiar la compresa cuando estés fuera de casa. La tira sirve para colgar las compresas después de lavarlas y se pueden secar mejor.

En el pack se incluyen 3 compresas de la talla M (22 x 8 cm) y 3 de la talla S (18 x 8 cm)


7. Compresas reutilizables de bambú blancas

Compresas reutilizables de bambú

Por último, estas compresas lavables están hechas casi como las anteriores con dos salvedades. Por un lado, la capa superior es de bambú y poliéster para dar más suavidad a la parte que está en contacto con la piel.

La otra diferencia es que estas compresas no tienen ningún estampado ni color y se venden en color blanco. Como casi todos los packs de Natissy, se incluyen un total de 7 compresas.


Tabla resumen

Producto

Tipo

Material

Precio

Salva slips reutilizables de tela

Salva slips

Algodón

Protege slips reutilizables de algodón orgánico (alas blancas)

Salva slips

Algodón orgánico

Protege slips reutilizables de algodón orgánico (alas negras)

Salva slips

Algodón orgánico

Protege slips reutilizables de bambú

Salva slips

Fibra de bambú

Compresas reutilizables de algodón puro (no vellón)

Compresas

Algodón puro

Compresas reutilizables de algodón orgánico

Compresas

Algodón orgánico

Compresas reutilizables de bambú

Compresas

Fibra de bambú

Preguntas frecuentes

¿Se puede usar una compresa reutilizable para practicar deporte?

Sin ninguna duda. Este tipo de compresas permiten una buena movilidad y no tienen nada que envidiar a las compresas desechables de toda la vida. Se pueden usar para la práctica de la mayoría de los deportes.

Es importante que se prueben con braguitas de distintos tamaños hasta encontrarla que mejor se adapte a cada salva slip o compresa. De este modo, la fijación con los botones – corchetes será la más adecuada y no se moverá.

Como lavar una compresa o salva slip reutilizable

Pasos para lavar correctamente una compresa reutilizable

  1. Recuerda lavar este tipo de productos la primera vez antes de usarlos

  2. Enjuagar la compresa antes de meterla en la lavadora

    Este paso es opcional, pero lo puedes hacer si lo crees necesario

  3. Mete las compresas en la lavadora

    Puedes meter tus compresas reutilizables en una bolsa de lavado para facilitar la tarea

  4. Utiliza un detergente normal

    Pero recuerda que no debes de usar suavizante

  5. Programa la lavadora

    En función del uso que le des a las compresas tendrás que utilizar un programa con agua más caliente o no. Recuerda no mezclar ropa que se pueda estropear a altas temperaturas

  6. Seca las compresas

    Al sacarlas de la lavadora estíralas bien para que recuperen su forma normal. Ayúdate de un secador o déjalas al aire para secar.

Usar salva slips reutilizables con la copa menstrual

Si utilizas la copa menstrual pero a veces tienes alguna pérdida esta es la solución perfecta. Puedes usar ambos productos en combinación sin necesidad de utilizar ningún producto desechable. El medio ambiente lo agradecerá.

¿Son las compresas lavables adecuadas para pieles sensibles?

En el caso de que tengas la piel muy sensible, este tipo de compresas o salva slips reutilizables son adecuados para ti. Especialmente los que tienen la capa superior de algodón orgánico o de bambú. Este tipo de materiales son hipoalergénicos y tan suaves que notarás una gran comodidad usándolos. Ni te acordarás de que están ahí.

¿Se aísla bien el olor y la humedad?

Los protege slips y compresas ecológicas mantienen los olores y la humedad lejos de la piel con gran eficacia y, por lo tanto, te sientes fresca mientras los usas. Es importante lavar bien este tipo de productos para que te duren muchos años.

Si lo haces correctamente, la sensación de frescor y limpieza será mayor que con una compresa desechable.

OTROS PRODUCTOS QUE QUIZÁS TE INTERESAN

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio 4.1 / 5. Numero de votos: 13

Todavía no hay votos. ¡Sé el primero!