Cápsulas de café reutilizables

En los últimos años, la moda de las cafeteras de cápsulas lo ha inundado todo. Para que te hagas una idea, hace 15 años el consumo de café asociado a este tipo de cafeteras era de tan solo un 2%. En 2019, en España ese consumo de cápsulas de café se ha multiplicado por 7,5 hasta llegar a un 15% del total del consumo de café del país.

Y claro, ya sabemos que las cápsulas de café son desechables, con lo que se genera muchísima basura cada año. Además están fabricadas con una mezcla de materiales como aluminio, plástico y papel, lo que las hace casi imposibles de reciclar.

La solución a este problema pasa por utilizar cápsulas de café reutilizables. Vamos a seguir disfrutando de nuestro café favorito (a ser posible de comercio justo) pero sin necesidad de contaminar más nuestro planeta.

Comprar cápsulas de café reutilizables

Cápsulas de café reutilizables para cafetera Nespresso

3 cápsulas reutilizables para cafetera Nesspreso

Cápsulas de café reutilizables para cafetera Nespresso Klapcap

25 cápsulas rellenables para cafetera Nespresso

Si quieres comprar cápsulas de café reutilizables estás de suerte. Ya existen varios fabricantes que las ofrecen. De este modo tu café te sabrá mejor sin contaminar demasiado.

Como puedes ver hemos seleccionado varias cápsulas de café compatibles con Nespresso y con Dolce gusto. Hemos escogido esas cápsulas reutilizables porque son las marcas más conocidas y las más compradas.

Las cápsulas reutilizables de café están fabricadas normalmente en plástico o en acero de calidad alimentaria. En ambos casos, siempre están libres de BPA y suelen esta empaquetadas en un embalaje de cartón reciclado.

Dependiendo del fabricante, el sistema de llenado de la cápsula de café puede variar un poco, pero siempre son operaciones muy sencillas que puedes realizar en segundos. Los packs pueden variar desde 3 cápsulas hasta 25. Normalmente, los packs más pequeños son de cápsulas de metal y los más grandes son de cápsulas de plástico.

La vida útil de cada una de estas cápsulas de café varía entre los 100 y los 300 usos. Cada fabricante lo indica claramente en su embalaje. Una vez acaba el ciclo de vida de la cápsula se puede reciclar si es de plástico.

Cápsulas de café reutilizables para cafetera Dolce Gusto Star

7 cápsulas reutilizables para cafetera Dolce Gusto

Cápsulas de café reutilizables para cafetera Househome

5 cápsulas reutilizables para cafetera Dolce Gusto

¿Cuanto valen las cápsulas de café reutilizables?

La mayoría de los packs de cápsulas de café reutilizables que encontrarás pueden valer entre 5 euros y 20 euros. El precio depende por supuesto de la cantidad de cápsulas que se incluyen, pero también del material con el que se han fabricado o incluso de los accesorios que se puedan incluir.

Si lo comparas con una cápsula desechable la mejora es obvia. Si compras cápsulas reutilizables va a disminuir muchísimo el coste de una taza de café. Primero porque vas a utilizar la misma cápsula muchas veces y segundo porque vas a comprar café a granel que siempre es mucho más barato. Todo son beneficios.

¿Por que comprar cápsulas de café reutilizables?

Ya lo hemos comentado a lo largo de todo el texto, pero vamos a hacer un resumen poniendo frente a frente las desventajas y las ventajas de utilizar cápsulas rellenables de café.

Ventajas:

  • Evitamos una gran cantidad de desechos que no se pueden reciclar.
  • Es un sistema mucho más económico que el de las cápsulas desechables.
  • El café está igual de bueno o incluso mejor. Tu controlas el café que rellenas y la cantidad de este a tu gusto. Incluso puedes moler el café justo antes de meterlo en la cápsula.
  • Una vez ha acabado el ciclo de vida de la cápsula se puede reciclar.

Desventajas:

  • El proceso de preparar la taza de café es un poco más lento.
  • Aún no existen cápsulas reutilizables compatibles con todos los modelos de cafetera (aunque si son compatibles para las más famosas)

Como puedes ver son muchas más las ventajas que las desventajas. La decisión depende de ti. ¿Te da pereza gastar 5 segundos de tu vida en rellenar una cápsula de café o prefieres tener la conciencia tranquila y hacerlo sabiendo que le haces un favor al medio ambiente?

¿Hay cápsulas de café biodegradables?

La mejor opción para no contaminar es reutilizar. Por eso las cápsulas rellenables de café deberían de ser nuestra primera opción. Pero una opción también aceptable es utilizar cápsulas de café biodegradables.

No salen tan baratas como las reutilizables y no tiene tantas ventajas, pero también existen fabricantes que apuestan por esta vía. Si quieres probar alguna de estas cápsulas de café biodegradables te dejamos dos ejemplos: aquí y aquí.

OTROS PRODUCTOS QUE QUIZÁS TE INTERESAN

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio 5 / 5. Numero de votos: 15

Todavía no hay votos. ¡Sé el primero!