Botellas térmicas de acero inoxidable

Índice de contenido

Botellas térmicas de acero inoxidable

Botellas térmicas de acero inoxidable, uno de los mayores problemas que tiene el medio ambiente hoy en día es el uso de botellas de plástico desechables. Para que te hagas una idea del problema al que nos referimos vamos a dar varios datos.

  • Cada minuto se compran en el mundo alrededor de 1 millón de botellas de plástico.
  • En total, se consumen más de 500.000 millones de botellas de plástico al año.
  • La mayoría de estas botellas están fabricadas con polietileno tereftalato (más conocido como PET). Este material tarda un mínimo de 500 años en degradarse en la naturaleza.
  • De las botellas de plástico compradas solo se reciclan la mitad. La otra mitad suele acabar en lo océanos.

La solución a este grave problema se puede enfocar desde varios puntos de vista. Se puede aumentar el porcentaje de botellas recicladas, se puede cambiar el tipo de material de las botellas a otro más biodegradable o se puede optar por el uso de botellas reutilizables.

Creemos que la última opción es la más recomendable y por eso en este artículo te vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de las botellas reutilizables y, en particular, de las botellas térmicas. Si te interesan más las botellas de cristal puedes mirar aquí.

Para empezar te mostramos algunas de las mejores botellas térmicas que puedes encontrar actualmente. Todas ellas permiten mantener el líquido de su interior caliente o frío durante varias horas. La inversión inicial es mayor que la que haces cuando compras una botella de plástico. Pero se amortiza rápidamente y le estás haciendo un favor muy grande a la madre naturaleza.

Botellas térmicas de acero inoxidable, las tres más vendidas

Botellas térmicas de acero inoxidable, nuestra selección

VER PRECIO

La primera botella térmica reutilizable que te enseñamos es una de nuestras favoritas por su diseño que recuerda a una botella de coca cola. Lo primero que destacamos es que es una botella que no se rompe con facilidad.

Al estar fabricada con acero inoxidable su durabilidad va a ser infinitamente mayor que el de una simple botella de plástico.

En su fabricación se ha evitado el uso de BPA (incluido en muchos plásticos) incluso en la tapa . De este modo, se obtiene una botella que no cambia el sabor del agua.

Por si fuera poco, el material de fabricación es acero de calidad alimentaria 18/8.La botella Kollykolla la podrás poner tanto en el portavasos de tu coche como en el bastidor de tu bicicleta, ya que se adapta a ambos. Además, esta botella ecológica tiene una garantía de 1 año.

Esta botella de doble pared consigue que la bebida permanezca caliente durante 12 horas o fría durante 24 horas. Para lavarla, se recomienda hacerlo a mano.

La pena es que no incluye ningún cepillo para limpiarla por dentro. Está disponible en dos tamaños. La más grande es de 750 ml con un peso en vacío de 422 gramos. La más pequeña es de 500 ml con un peso de 295 gramos

PROS

  • Garantía de 1 añoLibre de BPA
  • Muchos colores a elegir

CONTRAS

  • No incluye cepillo de limpieza

Botella isotérmica Aorin

VER PRECIO

La botella de agua Aorin es muy completa en cuanto a accesorios incluidos con su compra.

Todas las botellas incluyen un cepillo para limpiar la botella por dentro con facilidad. Esto es muy conveniente si utilizamos la botella para distintos líquidos. Hay que limpiarla bien para que no se queden olores raros.

De los 3 tamaños disponibles, en dos de ellos (los más grandes) se incluye una funda protectora que no llega a cubrir la botella en su totalidad.

En el tamaño intermedio la funda viene con una cuerda para colgar.

En el tamaño grande la funda se puede colgar estilo bandolera del hombro. La botella, de acero inoxidable y aislamiento intermedio de vacío, tiene un recubrimiento especial que la hace muy resistente a los arañazos, manteniendo su superficie a salvo.

El fabricante da un tiempo de conservación en frío de 24 horas y un tiempo de conservación en calor de 12 horas.Disponible en 3 tamaños: 350 ml, 500 ml y 750 ml.

Este modelo es un poco más pesado que otros. Para que te hagas una idea, si llenas la botella de 500 ml hasta arriba el peso total es de casi 900 gramos.

PROS

  • Incluye cepillo de limpieza y funda
  • Recubrimiento especial
  • Precio bueno para todo lo que incluye

CONTRAS

  • Pesa bastante

Botella ecológica Super Sparrow

VER PRECIO

Este modelo de botella de agua de acero inoxidable también destaca por la gran cantidad de accesorios que incorpora. Con cada botella se incluyen dos tapones.

Un tapón es el clásico hermético para y el otro está concebido para la práctica del deporte. Para este segundo caso también viene incluida una pajita adaptable a ese tapón.

Además, viene con una funda de neopreno que solo deja al descubierto el tapón y una correa para enganchar a dicha funda. Por si fuera poco también incluye un mosquetón adicional y un set de limpieza con cepillo para limpiar el interior de la botella.

En cuanto al resto de características es similar a los otros modelos que ya hemos visto. La botella isotérmica Super Sparrow está fabricada con acero inoxidable, tiene aislamiento intermedio de vacío y mantiene el frío y el calor entre 12 y 24 horas.

En su fabricación no se incluyen BPA’s ni ftalatos ni plomo que puedan contaminar el liquido que pongamos en su interior. Incluye garantía total de un año. Disponible en varios tamaños: 350 ml, 500 ml, 750 ml y 1000 ml.

PROS

  • 2 tapones intercambiables
  • 4 tamaños a elegir
  • Garantía de un año

CONTRAS

  • El diseño del tapón es poco atractivo5.

Botella de acero inoxidable Simple Modern

VER PRECIO

Como el nombre del modelo indica, esta es la botella de agua más simple de todas las que te hemos mostrado aquí. No incluye cepillo de limpieza, ni funda de neopreno ni cintas para transportarla.

La fortaleza de esta botella de agua radica sobre todo en su bonito diseño.

Los colores de este modelo de Simple Modern son muy variados y perfectos para quién quiere una botella de agua bonita.

Tiene multitud de acabados con distintos degradados para los compradores que más se fijan en la estética. Por supuesto, además de ser bonita es una botella de acero inoxidable que cumple perfectamente con su función.

Mantener la temperatura del líquido contenido. De hecho, según las especificaciones del fabricante, el tamaño más grande (de 1000 ml) puede mantener la temperatura del agua fría hasta 36 horas. Disponible en 4 tamaños: 250 ml, 500 ml, 750 ml y 1000 ml.

PROS

  • Diseño muy bonito y colorido
  • Boquilla estrecha para beber

CONTRAS

  • No incluye ningún accesorio

Guía para comprar la mejor botella ecológica

Si quieres comprar una botella de agua de acero inoxidable debes de tener en cuenta varios aspectos. El tamaño, la capacidad, el peso de la botella…

A continuación hacemos un repaso exhaustivo de todo lo que debes de analizar para esta compra.

¿Cómo funciona el aislamiento de una botella térmica?

El gran éxito de este tipo de botellas de agua viene determinado sobre todo porque son capaces de mantener los líquidos de su interior fríos o calientes durante muchas horas.

Pero ¿Cómo lo consiguen? El ‘truco’ de las botellas térmicas de acero inoxidable es que tienen una doble pared de acero y entre esas dos paredes hay una especie de cámara de vacío. Es decir, una zona entre la pared interior y la pared exterior donde no hay nada.

Ni si quiera aire. Este vacío se consigue extrayendo todo el aire de esa zona.¿Y qué se consigue con este vacío? Muy sencillo, limitar la transferencia de calor entre una pared y otra.

De forma que si metemos un líquido muy caliente (por ejemplo), la pared interior estará muy caliente por estar en contacto con el líquido y la pared exterior estará a temperatura ambiente porque no le llegará calor desde la pared interior.

Para los más curiosos: el calor se puede transmitir de varias formas. Por conducción (dos objetos que están en contacto), advección y convección (tiene que ver con movimientos de fluidos en torno a las superficies calientes o frías) y radiación (transmisión de calor ‘a distancia’).

Al tener las botellas dos superficies que no están en contacto entre sí (pared interior y exterior) se elimina la transferencia de calor por conducción. Al hacer vacío entre las dos paredes se elimina la transferencia de calor por advección y convección.

Por lo tanto, solo hay transferencia de calor por radiación, reduciendo muchísimo la ‘fuga’ de calor respecto a otro tipo de botellas.Hay que decir que el aislamiento será mejor cuanto mejor sea el vacío realizado en la botella. Este vacío se realiza utilizando distintos tipos de bombas y cuanto más nos acerquemos al vacío absoluto menos transferencia de calor existirá.

¿Qué tamaño tienen las botellas isotérmicas?

Las dimensiones de los modelos de botellas de agua de acero inoxidable varían mucho de una marca a otra. Además hay distintos tamaños en función de la capacidad de cada una de las botellas. Pero para darte una idea podemos hacer un resumen global.La altura de estas botellas suele estar comprendida entre unos 170 mm y 325 mm.

El tamaño más grande que hemos visto es de 1000 ml, lo que corresponde con los 325 mm de altura. Es una botella ya muy grande.En cuanto a la anchura de este tipo de productos, podemos establecer un rango que va desde los 60 mm hasta los 90 mm para el caso de las más grandes.

¿Cuánto pesa una botella isotérmica de acero inoxidable?

Además de querer una botella que aguante bien el calor y el frío nos gusta que sea todo lo ligera posible. Obviamente, al estar fabricadas en acero van a ser bastante más pesadas que una botella de plástico desechable.

Pero hay fabricantes que hilan más fino y consiguen reducir unos gramos que se notan.Las botellas más pequeñas (de 250 ml) suelen pesar alrededor de unos 200 gramos sin rellenar. Esta cifra va subiendo hasta llegar a pesos de 500 gramos para las capacidades superiores (1000 ml). Pero como decimos, cada marca es distinta a las demás, así que busca las cifras que da el fabricante…

¿Qué capacidad tienen las botellas isotérmicas?

Una vez más, cada marca tiene una serie de modelos con más o menos tamaños, pero casi todas coinciden en el volumen de la botella con menor capacidad. Este dato suelen ser los 250 ml. Es un tipo de botellas que está pensado sobre todo para niños, que no necesitan una gran cantidad de agua.

Eso si, si el niño es muy pequeño puede que no sea capaz de abrir según qué tipo de tapón, porque algunos van un poco duros para asegurar la estanqueidad.En los rangos intermedios nos podemos encontrar de todo. 300 ml, 450 ml, 500 ml, 750 ml… Todo depende del fabricante. Muchas veces nos podemos encontrar con valores ‘raros’ como 326 ml o cosas parecidas porque el valor original está en onzas volumétricas (medida anglosajona).

Esos tamaños suelen ser ideales para llevar a la oficina, hacer deporte o viajar en autobús.En el extremo superior nos encontramos con las botellas de 1000 ml (1 litro) de capacidad. Estas botellas suelen ser ya más grandes, aparatosas y pesadas.

Por ejemplo, pueden pesar hasta 1.5 kg cuando están llenas y miden 32 centímetros de alto y 9 de ancho.Estas dimensiones se compensan con un dato importante.

Cuanto más grande es la botella más tiempo aguantará con el agua fría. Esto es debido a la inercia térmica. Una masa más grande de líquido conserva mejor su temperatura que una masa pequeña. Así, algunas botellas isotérmicas de acero de 1 litro pueden aguantar hasta un día y medio con el agua fresca.

Accesorios de las botellas reutilizables

A la hora de comprar una botella de agua reutilizable también debes de tener en cuenta los accesorios que incluye. Es posible que veas dos botellas de un precio muy parecido pero una incluya extras que la otra no tiene.

A continuación te detallamos los accesorios más comunes que puedes encontrar en este tipo de productos:

Cepillos limpiadores:

Es uno de los extras más comunes y también uno de los más importantes. Si utilizas la botella para transportar líquidos que no sean agua se ensuciará con más facilidad.

Como consecuencia necesitarás limpiar la parte interior de una manera más intensa. Para este fin el cepillo de limpieza que se incluye en algún modelo es el aliado perfecto. Y si tu botella no lo incluye siempre puedes comprar uno a parte o usar alguno que tengas por casa para limpiar tu vajilla de uso diario.

Fundas protectoras

También es común que algunos modelos vengan con una funda incluida, normalmente de neopreno. Sus funciones son varias; protegen mejor la botella, proporcionan una capa adicional aislante y sirven como elemento intermedio para unirse a cordones, correas o similares.Correas, mosquetones y similares:

Cuando compras alguna botella ecológica para transportar agua, puede venir con estos accesorios que te facilitan la tarea de trasladarla de un sitio a otro. A veces son elementos independientes que se pueden soltar y sujetar a la botella ‘desnuda’. En otras ocasiones, estos cordones o cintas se unen a la funda para transportar todo el elemento en su conjunto.

Como limpiar una botella de acero inoxidable

Limpiar este tipo de botellas es muy sencillo pero debemos diferenciar la limpieza que debemos hacer si la botella no está muy sucia de la limpieza que deberíamos hacer si la botella está muy sucia o hace mucho tiempo que no la lavamos.

¿Cómo limpiar una botella de agua de acero en su uso diario?

Sin quitar el tapón, limpia el exterior de la botella, para ello usaremos un estropajo suave, jabón y agua tibia. Una vez hayamos limpiado el exterior pasamos a la parte interior.

Quita el tapón y limpia la parte interior del mismo.Lo puedes hacer utilizando los mismos elementos usados en el paso 1. Presta especial atención a los filetes de la rosca del tapón. Es donde más suciedad puede haber.Llena el interior con un poco de agua tibia y jabón.

Cuando lo hagas pon el tapón y agita con vigor para que la mezcla llegue a todos los rincones de la botella.Vuelve a destapar la botella y usa el cepillo limpiador.

Limpia el interior con el cepillo limpiador de la botella. Si no tienes ninguno usa un estropajo.Aclara y seca bien la botella.Introduce agua tibia y aclara el interior de la botella hasta que no queden restos de jabón.

Seca bien todo y ¡ya la tienes lista para usarla mañana otra vez!

¿Cómo limpiar una botella de acero si hace mucho que no la limpias o está muy sucia?

Si has descuidado un poco la limpieza de tu botella o la has utilizado para llevar líquidos que ensucian mucho y dejan olores (chocolate caliente, café,té..) deberías hacer una limpieza más profunda antes de usarla para llevar agua.

Para ello puedes usar vinagre blanco, que es muy bueno para quitar los olores. Puedes aplicarlo por fuera y meter un poco dentro y agitar para tratar todas las superficies con el vinagre. O incluso dejar toda una noche la botella llena con vinagre y agua a partes iguales (en caso de olores muy fuertes).

Con este truco y haciendo después una limpieza común con agua y jabón tu botella ecológica quedará como nueva.Características a tener en cuenta

Material de fabricación

Como estamos hablando de botellas térmicas de acero inoxidable está claro cual tiene que ser el material de fabricación: acero inoxidable. Pero hay que prestar especial atención para ver que tipo de acero es.

Tienes que buscar botellas que estén hechas con acero de calidad alimentaria.Lo podrás ver en las especificaciones de los fabricantes como acero 18/8, acero 18/10 o acero inoxidable 304. En todos estos casos nos encontramos ante un acero apropiado para la fabricación de estas botellas de agua.

Durabilidad y resistencia

Cuando queremos comprar una botella de agua ecológica sabemos que el precio inicial va a ser mucho mayor que una simple botella de plástico. Es por eso que debemos asegurarnos de que nuestra botella va a durar el mayor tiempo posible sin deteriorarse.

Para ello hay que buscar botellas que no se rompan ni rayen con facilidad y que, a ser posible, tengan recubrimientos especiales en su superficie para protegerlas de las agresiones externas. También debemos de fijarnos en el diseño del tapón, hay algunos que se pueden romper con más facilidad que otros.

Capacidad de aislamiento

Este es uno de los puntos fundamentales a la hora de elegir la mejor botella de agua de acero inoxidable. En función de nuestras necesidades elegiremos una botella que aguante con el agua fría 3, 6, 12 horas, etc.

Si la vamos a usar para beber rápido todo el agua no tiene sentido que busquemos una con capacidad de 36 horas de frío. Y al revés, si queremos tener café caliente todo el día no compraremos una botella que sólo lo aguante caliente durante 3 horas.

Hay que comprar lo que necesitamos, porque así el precio también estará en consonancia con la utilidad.

Estanqueidad del tapón

En este aspecto no suele haber muchos problemas, pero no está de más leer algún comentario de otros compradores para asegurarnos de que la botella tiene un cierre hermético correcto y no se derrama el agua.¿Qué hacer con las botellas de plástico usadas?Como propina te proponemos que veas este vídeo.

Aquí puedes encontrar un montón de ideas originales para reciclar botellas de plástico usadas. Recuerda que estos objetos son los responsables de uno de los mayores problemas de contaminación en el mundo. Actúa en consecuencia. No deberías comprarlas, pero si lo haces recicla correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *