Índice de contenido
Botellas de agua de cristal
Botellas de agua de cristal, una de las alternativas al uso de botellas de plástico desechable es comprar una botella de cristal reutilizable (por cierto, aunque la mayoría de la gente le llama botella de cristal, realmente son botellas de vidrio). Este tipo de botellas tienen muchas ventajas:
- Las botellas de vidrio son reciclables al 100%.
- Son botellas muy fáciles de limpiar. Por ello no se quedan olores ‘raros’ en su interior.
- Las botellas de cristal no contaminan los líquidos de su interior (como puede pasar con las de plástico).
- Son muy baratas si lo comparamos con la vida y usos que va a tener.
Botellas de agua de cristal, las tres más vendidas
En este artículo te vamos a guiar para que sepas como elegir una buena botella de agua de cristal. ¡Vamos allá!
Para empezar te mostramos algunas de las mejores botellas de cristal (vidrio) que puedes encontrar actualmente. Antes de que sigas leyendo, si lo que buscas es una botella para mantener el agua fría durante muchas horas lo que estás buscando es una botella de agua térmica. Pero si lo que quieres es una botella de cristal simple que mantenga el agua fresca un tiempo moderado estás en el lugar correcto.
Botella de agua de cristal Shbrifa

Este modelo está fabricado con vidrio de borosilicato. Con esto se consigue que la botella aguante sin romperse en condiciones de calor o frío extremos.
De otra manera, podrían producirse grietas en el cristal cuando hay mucha diferencia de temperatura entre el líquido del interior y la temperatura del exterior.
Además viene con una funda de silicona (6 colores a elegir) que la protege adicionalmente en caso de que se caiga al suelo o se lleve algún golpe. Además, es más fácil de agarrar la funda que el vidrio, con lo que se facilita el transporte de la botella.
La tapa está fabricada con bambú y tiene una junta de silicona de calidad alimentaria.
De este modo el cierre es estanco para evitar cualquier fuga. Hay que prestar atención a este detalle porque mientras el cuerpo de la botella si lo podemos lavar en el lavavajillas, la tapa hay que lavarla a mano.
Esta botella de cristal no contiene BPA, ftalatos, PVC, plomo,etc.. No se utiliza ningún material nocivo para la salud. De modo que no se puede contaminar el líquido del interior de ningún modo.Este modelo de botella de vidrio es perfecta para llevar a la oficina, para ir de viaje o incluso para utilizarla en casa.
Tiene dos tamaños a elegir.
El más pequeño tiene una capacidad de 480 ml y el más grande de 1000 ml.
PROS
- Tapa de bambú
- Libre de BPA y otros contaminantes
- Funda con 6 colores a elegir
CONTRAS
- La parte inferior de la botella es muy delgada
- No incluye cepillo de limpieza
Botella de agua de cristal Ryaco
La botella de agua de cristal de la marca Ryaco también está fabricada con vidrio de borosilicato.
Además, el fabricante dice que es una botella que dura más que el resto porque tiene mejor tolerancia a la temperatura que las botellas tradicionales.
Tolera desde -10 ºC hasta 100 ºC.En este caso, la funda que trae incluida es de neopreno.
Así, el vidrio de la botella queda protegido de impactos y además es muy fácil de sujetar, ya que el neopreno es antideslizante y no se resbala de la mano.
También incluye una cinta de transporte acoplada a la funda que facilita mucho llevarla de un sitio a otro.
La tapa es perfectamente hermética y está fabricada con acero inoxidable de alta calidad que le da un toque estético muy bonito.

El fondo de la botella es más grueso que en la mayoría de las otras botellas de cristal, lo que evita que se rompa por este punto crítico.Incluye dos cepillos de limpieza para facilitar la operación en el interior de la botella.
Aunque se puede meter en el lavavajillas se recomienda lavarla a mano.Hay 3 tamaños a elegir: 360 ml, 450 ml y 550 ml. Además, la funda de la botella de cristal se puede elegir entre 10 colores distintos.
Estas botellas ecológicas son una maravilla para el medio ambiente y para ti. Y por si fuera poco…¡este modelo es muy barato!
PROS
- Relación calidad-precio excelenteIncluye dos cepillos de limpieza
- Fondo de la botella reforzado
CONTRAS
- Recomendable lavar a mano
Botella de cristal Oryx

La botella de cristal de Oryx es la más barata de todas las que te presentamos en esta página. Por menos de 10 euros puedes tener esta botella en tu casa.
Es una botella con una capacidad de 550 ml. una cantidad más que suficiente para los distintos usos que le quieras dar.
Mide unos 25 centímetros de altura en total y el diámetro de la botella es de 7 centímetros. Viene con una funda de neopreno que tiene acoplada un asa para facilitar su transporte.
Con la funda de neopreno que incluye, el diámetro aumenta hasta los 8 centímetros.
Está fabricada sin utilizar BPA’s, que como ya hemos dicho en alguna ocasión, es una sustancia que llevan la mayoría de los plásticos.
Esto garantiza que es una botella BPA free buena para la salud.Es bastante ligera y tiene una boca lo suficientemente ancha como para que se pueda limpiar con facilidad.
PROS
- Es muy barata
- Incluye funda de neopreno
CONTRAS
- No incluye cepillo de limpieza
- Solo hay un color de funda
Botella de cristal para agua de Adidas
La botella de agua de cristal de Adidas es una botella sencilla pero bonita. Tiene una capacidad de 410 ml más que suficiente para cualquier uso y está fabricada con vidrio sólido.Incorpora una elegante funda protectora fabricada con silicona.
Esta funda es fácil de quitar y poner de la botella y es muy fácil y cómoda de lavar. La única pega es que sólo está disponible en un color.La tapa de la botella es de plástico e incorpora un asa para que su transporte sea mucho más cómodo.
El asa es antideslizante. Además se puede introducir todo en el lavavajillas para lavarlo más fácilmente.
Al estar fabricada con un vidrio muy resistente se puede llenar tanto con bebidas calientes como con bebidas frías.
Por supuesto, está libre de BPA’s y PVC. El punto más atractivo de esta botella es su diseño. Tiene el logotipo de Adidas marcado en relieve en la botella y en la funda.

PROS
- Diseño bonito
- Funda de silicona
CONTRAS
- El tapón es de plástico
- No hay colores para elegir
A tener en cuenta para comprar Botellas de agua de cristal
Si quieres comprar una botella de agua de cristal debes de tener en cuenta varios aspectos. La capacidad, el tipo de funda que incluye… A continuación hacemos un repaso exhaustivo de todo lo que debes de analizar para esta compra.
¿Cuál es la diferencia entre una botella de vidrio y una botella de cristal?
Vamos a aclarar que es lo que llamamos ‘botella de cristal’. Realmente deberíamos de llamarle siempre ‘botella de vidrio’, ya que como has visto en las descripciones de los distintos productos, todas las botellas a las que nos referimos están fabricadas con vidrio.
En realidad, un cristal se produce únicamente de forma espontánea en la naturaleza. Este nombre se le da a las formaciones rocosas en las que se ha producido una cristalización de gases.
El cuarzo, el grafito y el diamante serían algunos ejemplos de cristales naturales.Pero, ¿y las copas de cristal? Efectivamente, si que hay un material fabricado por el hombre que también denominamos cristal.
En ese caso, realmente se trata de un vidrio de alta calidad que contiene óxido de plomo como elemento diferenciador respecto a un vidrio normal. Este material, también conocido como vidrio plomo (o vidrio óptico) es mucho más transparente, brillante e incoloro que el vidrio normal
Por último, el vidrio con el que se hacen todas las botellas de agua y gran parte de los vasos y copas que tenemos en casa se fabrica a partir de sílice fundida en los altos hornos a más de 1500 ºC.
El cristal, como hemos dicho, además de sílice tiene óxido de plomo y se necesita más temperatura para fundirlo.Otra diferencia muy importante es el reciclaje.
Una botella de vidrio es recuperable al 100% mientras que una botella de cristal no se puede reciclar.Las botellas de vidrio son 100% ecológicas La mayor ventaja medioambiental de las botellas de vidrio que hemos seleccionado en esta página es que son reciclables al 100%. Es decir, cuando la depositas en el contenedor verde te aseguras de que cada gramo de esa botella se convertirá en otro producto de vidrio totalmente nuevo.
¿Qué tamaño y capacidad tienen las botellas de agua de cristal?
Este tipo de productos pueden estar destinados a fines muy distintos. Desde utilizar la botella en la oficina, pasando por un uso en un gimnasio o hasta usarla para un largo viaje o incluso una salida a la montaña.
Es por eso que las distintas marcas suelen fabricar este tipo de botellas en distintos tamaños y formas que se adaptan a las necesidades de cada comprador. En general podrás encontrar botellas de agua con una capacidad entre los 300 y los 1000 ml.
Dentro de este rango, según el fabricante podrás encontrar casi de todo.En cuanto al tamaño, puedes tener botellas de solo unos 15 centímetros de alto para los modelos más pequeños y 30 centímetros para los tamaños más grandes. Reflexiona sobre el uso más habitual que le vas a dar la botella y compra un tamaño adecuado a lo que necesitas.
Accesorios de las botellas de cristal
Al igual que las botellas térmicas u otro tipo de botellas deportivas los accesorios que incluyen los vendedores de estos productos suelen ser fundas, cepillos de limpieza y asas o similares.
En el caso de las botellas de vidrio tal vez no sea muy necesario el cepillo de limpieza, ya que se limpian con mucha facilidad. Sin embargo, hay marcas que pueden incluirlo y apenas tener efecto en el precio total.
En cuanto a las fundas, te encontrarás con fundas de silicona y fundas de neopreno.
Ambas son una buena elección, pero quizás las de silicona son más cómodas y tienen un mejor agarre para evitar caídas de la botella. En el lado opuesto, las de neopreno ofrecen un poco más de aislamiento térmico.
Por último, dependiendo del modelo puede ser necesario que incluyan algún tipo de sujeción como asas, argollas, cinta o cordones. Pero hay tanta variedad que lo mejor es ver lo que ofrece cada botella por separado.
Como limpiar una botella de agua de cristalLimpiar este tipo de botellas es muy sencillo pero debemos de tener en cuenta el material del que está hecho el tapón, ya que normalmente lo lavaremos a parte.
¿Cómo limpiar una botella de agua de cristal?
Limpia el exterior de la botellaSin quitar el tapón usaremos un estropajo suave, jabón y agua tibia. Cuando hayamos limpiado el exterior pasamos a la parte interior.Quita el tapón.Limpiar el tapón independientemente utilizando los mismos elementos usados en el paso 1. Presta especial atención a la rosca del tapón. Es donde más suciedad se acumula.
Llena el interior con un agua caliente y jabón. Después pon el tapón y agita para que la mezcla llegue a todos los rincones de la botella.Vuelve a destapar la botella y usa el cepillo limpiador.
Limpia el interior con el cepillo limpiador de la botella. Si no tienes ninguno usa un estropajo.Aclara y seca bien la botella.Introduce agua tibia y aclara el interior de la botella hasta que no queden restos de jabón.
Seca bien todo y ¡ya la tienes lista para usarla mañana otra vez!
Características a tener en cuenta
Material de fabricaciónComo hemos repetido a lo largo de este artículo, éstas botellas están fabricadas con vidrio. Casi todas usan el mismo material, así que aquí hay pocas diferencias.Además debes asegurarte de que en la descripción del fabricante pone que están libres de BPA’s, plomo, etc.
Todas suelen incluir esta característica, ya que se autodefinen como botellas ecológicas y buenas para la salud.Durabilidad y resistenciaEl vidrio es un material por defecto frágil. Por eso, estas botellas se suelen fabricar con un vidrio especial que evite roturas indeseadas. De todas formas, ante cualquier duda mira el grosor de las botellas.
Cuánto más grueso sea el vidrio mayor resistencia tendrá.Capacidad de aislamientoLas botellas de cristal o vidrio no se caracterizan por mantener demasiado tiempo la temperatura de la bebida que lleven dentro. El líquido se mantendrá fresco o tibio más por la inercia térmica de la bebida que por el aislamiento en si.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos productos vienen con fundas de neopreno o silicona. Para evitar una mayor transferencia de calor sería más recomendable una funda de neopreno, así el agua aguantaría un poco más de tiempo fría.Estanqueidad del tapónEn este punto hay que buscar que el tapón sea de un buen material.
Preferiblemente bambú, acero o aluminio. Deberíamos evitar los tapones de plástico o similares porque suelen ser los que antes se estropean.