Bolsas de basura recicladas

Si queremos evitar contaminar demasiado usando un montón de bolsas de basura tenemos varias opciones posibles. Todas ellas imperfectas, con sus ventajas e inconvenientes. Lo ideal sería no generar residuos nunca, pero eso, de momento, sería rizar el rizo.

Alternativas a las bolsas de basura normales

Vamos con las alternativas que tenemos a día de hoy. Lo primero sería usar algún tipo de bolsas reutilizables para la basura. Hasta cierto punto es algo fácil de hacer con el papel o con el plástico y, por supuesto con el vidrio. Podemos tener bolsas para cada material, vaciarlas en su correspondiente contenedor y volver a utilizarlas de nuevo limpiándolas si es necesario.

En principio, el método anterior sería el más ecológico, pero está la problemática de la limpieza. En el caso de los plásticos y envases, las bolsas se mancharían mucho con líquidos y tendríamos que cambiar de bolsa cada poco tiempo. En el caso de la basura orgánica este problema de limpiar la bolsa se convertiría ya en un problemón que haría inviable esta técnica.

La segunda opción es la de utilizar bolsas de basura recicladas. Es decir, son bolsas hechas con plástico, pero plástico reciclado. De esta manera evitamos tener que fabricar una bolsa nueva para cada uso. Se podría decir que es una reutilización en diferido.

En el hipotético caso de que todo el mundo utilizase esta opción y suponiendo que se recicla el 100% del plástico de todas las bolsas, el número de bolsas de basura sería siempre el mismo en todo el mundo y no se fabricarían nuevas, solo se reciclarían las mismas una y otra vez.

Más abajo, en este artículo te vamos a proponer algunas marcas de bolsas de basura recicladas para que las compres si quieres y veas que son igual de efectivas que las normales.

Por último, tendríamos que hablar de las bolsas de basura biodegradables. Esta opción es especialmente interesante para la basura orgánica. Este tipo de bolsas se degradan relativamente rápido en el medio ambiente. Esto quiere decir que al cabo de meses o años pasan a convertirse en nutrientes del suelo de forma natural.

También están las bolsas de basura compostables, que se degradan en procesos en los que interviene el ser humano. Es decir, son procesos de biodegradación acelerados con instrumentos externos a la naturaleza.

Bolsas de basura recicladas que puedes comprar

En el caso de esta página en concreto hemos decidido mostrarte las opciones que tienes a la hora de comprar bolsas de basura totalmente recicladas a partir de bolsas y otros plásticos ya utilizados.

Bolsas de plástico reciclado Relevo

Bolsas de plástico reciclado Relevo

La empresa española Relevo ha conseguido hacerse un gran hueco en el mercado al fabricar bolsas de basura recicladas. Estas bolsas están recicladas al 100%. Es decir, toda la bolsa proviene de reciclar plástico ya utilizado anteriormente. Además, son bolsas reciclables al 100%. Se podría hacer un ciclo infinito con ellas en el que se utilizasen y reciclasen casi indefinidamente sin utilizar nuevos plásticos.

Son bolsas recicladas que cuentan con los certificados PEFC y Angel Azul. Esto nos asegura que es un producto con un impacto ambiental mucho menor que las bolsas de plástico virgen. Para que te hagas una idea, en solo un año, esta empresa ahorra al medio ambiente unos 4 millones de kilos de plástico. O lo que es lo mismo, unos 16000 barriles de petróleo.

Disponen de bolsas de 30, 50 y 100 litros de capacidad. Además ofrecen packs con distintas cantidades de bolsas, desde 15 hasta 480. Te recomendamos que compres los packs más grandes que te sean posibles porque las bolsas salen mucho más baratas así.

Son bolsas extremadamente resistentes. Para que te hagas una idea, las de 30 litros de capacidad (las que solemos tener en casa) aguantan hasta 25 kilos de peso. También tienen un sistema especial antigoteo para no derramar líquidos por el fondo de la bolsa. Las asas de cierre funcionan perfectamente también.



Bolsas de basura recicladas con asas HandyBag

Bolsas de basura recicladas con asas HandyBag

Aquí te mostramos otra opción si quieres comprar bolsas de basura recicladas. En este caso estas bolsas se fabrican con plástico reciclado al 90% siendo el 10% restante plástico ‘nuevo’.

Son muy resistentes a la rotura y el fondo está diseñado especialmente para evitar las fugas de líquidos. El plástico es opaco e incluye asas para garantizar un cierre y un trasnporte seguros.

Estas bolsas de la marca Handybag están disponibles en tamaños de 20, 30 y 50 litros de capacidad.

¿Como se recicla una bolsa de basura?

Pasos para fabricar bolsas de basura recicladas

  1. Recogida de bolsas de plástico (polietileno de baja densidad).

    Se recogen bolsas de plástico que de otra manera acabarían contaminando.

  2. Selección según calidad.

    Se realiza un cribado del plástico para separarlo manualmente según su calidad.

  3. Tratamiento mecánico.

    Se tritura el plástico para conseguir un tamaño adecuado para continuar con el proceso.

  4. Lavado.

    Todo el plástico se lava para eliminar impurezas y se centrifuga para secarlo bien.

  5. Conversión en granza.

    Tras el centrifugado, se funden las partículas de plástico y se aglutinan en pequeñas bolitas llamadas granza. Esta es la materia prima para el nuevo proceso de fabricación.

  6. Fabricación de la bolsas reciclada.

    La granza se transforma en finas láminas de plástico reciclado con el que se fabrican las bolsas de basura.


OTROS PRODUCTOS QUE QUIZÁS TE INTERESAN

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio 4.5 / 5. Numero de votos: 11

Todavía no hay votos. ¡Sé el primero!